Estamos de celebración, y es que ¡se celebra el año nuevo chino!
Miles de personas en todo el mundo celebrarán la llegada del nuevo año chino: el año del cerdo de tierra yin: Ji Hai 己 亥.
Cada año, el 4 de febrero, cambia el año chino. Esto se hace según el calendario solar, por eso a nivel de energías, ya sea si hablamos de Feng Shui o de Astrología, si un bebé nace antes del 4 de febrero, se dice que la energía que tiene en el pilar del año de su carta BaZi es la del año anterior. Sin embargo, el inicio del año chino coincide con el “Festival de Primavera”, que marca el calendario lunar y siempre cae entre finales de enero y comienzos de febrero, en un punto equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
Este año la celebración según el calendario lunar es el día 5, muy cerquita del calendario solar, así que no tenemos que esperar tanto 😊
El Año Nuevo Chino 2019, que marca el comienzo del Año del Cerdo de Tierra yin, sigue al final del Año del Perro de Tierra de 2018. El calendario chino tradicionalmente «asigna» un animal a cada año, de manera análoga a los meses en el zodiaco. Esta sucesión de signos se repite cada doce años, siempre en el mismo orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, siendo este último el que está a punto de comenzar.
Pero a su vez, cada año del cerdo puede tener asociado uno de los cinco elementos chinos: podemos tener cerdo de metal, cerdo de agua, cerdo de madera, cerdo de fuego o cerdo de tierra, como en esta ocasión. Este ciclo se completa cada 60 años. Por lo que la última vez que tuvimos un año de Cerdo de Tierra fue en el año 1959. Y el próximo año de cerdo de tierra luego del 2019 será el 2079. Cada 60 años, que es lo que tarda el ciclo de las energías en dar la vuelta completa.
El festejo del Año Nuevo Chino es el evento más importante para la comunidad china. Representa la llegada de la primavera, la finalización de una etapa y el comienzo de otra. Es un tiempo de renovación.
El “Festival de Primavera” es en muchos sentidos equivalente a la Navidad en occidente, y ambas celebraciones comparten el mismo carácter hogareño y familiar. Son fechas en las que la familia se reúne para compartir abundantes comidas, decorar la vivienda con los tradicionales farolillos rojos e intercambiar con la familia pequeños sobres rojos con dinero dentro. Independientemente del valor de lo que haya dentro del sobre, la creencia es que este intercambio de sobres rojos atrae la buena suerte y la prosperidad. También habrá petardos, fuegos artificiales y celebraciones públicas, como la danza de dragones.
En los países asiáticos la celebración del año nuevo chino dura unos quince días (cada día se hace una actividad diferente relacionada con el nuevo año que comienza). Y antes de la celebración, las personas tradicionalmente limpian sus casas a fondo y también muestran las decoraciones tradicionales de Año Nuevo. Esa limpieza es lo que tradicionalmente conocemos como la “limpieza de primavera”.
Aprovecha para hacer Feng Shui y deshazte de lo que ya no te sirva, esté roto o dañado. Puedes vender, donar o regalar aquellos objetos que ya han cumplido su ciclo contigo. Es una manera ideal de ser coherente y considerado con el medio ambiente. Normalmente acumulamos mucho más de lo que realmente necesitamos.
Este año del cerdo, como ya comenté el otro día en Instagram, es lo que se llama una estrella de Virtud celestial o una estrella Nobleman, dependiendo de las energías que tengas en tu carta BaZi. Así que, si eres de los afortunados, aprovecha para planificar en grande en este año del cerdo!
En general será un año con una energía más suave y benévola que los años anteriores.
El cerdo a nivel energético está conformado por los elementos de Madera yang (árboles) y Agua yang (el mar), y la tierra yin está relacionada con la tierra suave, como suelo fértil o arena. Así que, si pintamos la imagen del 2019, vendría a ser algo así como una playa con arena fina y árboles alrededor. Nada mal, ¿verdad?
Y si a esto le sumamos la presencia de Júpiter en Sagitario en el 2019, pues el año del cerdo de tierra se presenta sumamente interesante. Un año para crecer, prosperar, siempre basándote en la amabilidad y la buena vibra, nada de atropellar a nadie, es un año donde se fomenta la colaboración más que la competición. 😊
Pues eso, que tengas un año del cerdo ES-TU-PEN-DO!
Gong Xi Fa Cai