Año chino 2020: el año de la rata de metal yang, una oportunidad para sanar las emociones

macau-photo-agency-_tQy_Ig8cOs-unsplash

Cada vez que se acerca el año nuevo chino empiezan las preguntas: ¿qué elemento trae este año? ¿Cómo se presentará este año para mí? ¿Cuáles serán las influencias más potentes?

Frances Goldberg-Unsplash

Muchas son las preguntas, y si bien es cierto que la mayor influencia va a depender de nuestra propia carta BaZi, hay un denominador común que este próximo año será el protagonista principal: las emociones.

El año de la rata de metal yang comienza oficialmente el 25 de enero de 2020. El calendario tradicional chino es de tipo lunisolar, es decir, se basa en las fases del sol y de la luna. Por este motivo, el Año Nuevo Chino siempre se celebra un mes más tarde que nuestra Nochevieja. El inicio del año chino se determina cuando se produce la primera luna nueva del primer mes lunar, que tiene lugar entre el 20 de enero y el 20 de febrero. 

Sin embargo, para temas de metafísica china (feng shui, astrología), siempre utilizamos la fecha del 4 de febrero, por lo que para temas de BaZi, la energía de la rata de metal yang comienza el 4 de febrero de 2020.

Macau-photo-agency/ Brett Jordan/Mae Mu – Unsplash

¿Cómo será el año de la rata de metal yang y qué energías nos trae?

Sin embargo, para temas de metafísica china (feng shui, astrología), siempre utilizamos la fecha del 4 de febrero, por lo que para temas de BaZi, la energía de la rata de metal yang comienza el 4 de febrero de 2020.

La rata es el signo cardinal del agua. Lo que significa que, de entre todos los signos del zodiaco chino, es el que tiene la carga más potente de este elemento. Y el agua simboliza, entre otras cosas, nuestro mundo emocional. Eso ya nos comienza a dar más pistas sobre el trabajo interior que tendremos este año. Según el calendario chino,  2020 será un año en el cual nuestro mundo emocional va a estar más revuelto que de costumbre.

Si a todo esto le sumamos la gran conjunción astral de Saturno y Plutón en Capricornio, el escenario es aún más potente. Tiene que ver con estructuras de poder que se rompen. Pero las primeras estructuras que se rompen son las internas.  Y en este proceso, nuestro mundo emocional, representado por el agua, toma el protagonismo. El año de la rata representará un momento de  tomar consciencia de la realidad, de preguntarse: ¿qué es lo que yo realmente quiero para mi vida?, y comenzar a manifestarlo de manera consciente.

Cuanto más nos resistimos al cambio, más tensión se genera dentro de nosotros mismos. Durante el año de la rata de metal yang,  toda esa agua del mundo emocional se va a manifestar en forma de miedos e inseguridades. Pero por el contrario, si a pesar de nuestras propias resistencias y miedos, fluimos con el proceso de cambio que se está gestando y nos adaptamos a él, el agua de la rata se va a manifestar en forma de sanación emocional, de intuición y con una gran conexión con nuestro mundo interior.

Nadi Whatisdelirium-Unsplash

Y en la medida que estamos conectados con nuestro mundo interior, tomamos las riendas de verdad y es cuando realmente podemos manifestar lo que queremos. Esa es la conexión que buscamos.

Cuanto más suelto el control, más fluyo, y más me conecto con la realidad que me une a mi verdadera esencia.

El metal yang que acompaña a la rata en el año chino 2020, nos va a ayudar, si queremos, a poner foco y disciplina en las cosas. Pero no nos engañemos, si el enfoque y la disciplina no son lo tuyo, quizá este año te sientas especialmente rebelde, como si te quisieran imponer las cosas. Dependiendo del tipo de energía que fluya en tu carta BaZi, esto lo vas a notar más o lo vas a notar menos.

El agua nos trae una inmensa oportunidad de sanación. Habrá cierta tensión frente a las estructuras rígidas de nuestra vida (ya sean impuestas por la sociedad o por nosotros mismos). Cuando las estructuras se tambalean, nos ponen a prueba para ver cuánto nos resistimos (los amantes del control en su vida se pueden ver muy reflejados aquí), o si, por el contrario, fluimos y nos conectamos con la fuente de sabiduría que tenemos dentro para iniciar un proceso de reconstrucción de un nuevo yo, más auténtico y alineado.

Si el agua es un elemento favorable en tu carta BaZi, el año de la rata lo sentirás fluido, lleno de oportunidades, con una inmensa conexión espiritual e intuitiva. Si por el contrario el agua es desfavorable a tu carta BaZi, la energía del año 2020 la sentirás en forma de miedos, resistencias, rivalidades, y de una profunda sensación de falta de conexión, de no sentirte capaz de manejar los cambios.

Si el metal es favorable para tu carta BaZi, la energía del metal yang que acompaña a la rata en 2020, te dará el impulso y la disciplina necesarias para lograr metas que quizá hace tiempo tenías en mente. Pero sobre todo te traerá la claridad y la disciplina necesarias para manifestar lo que quieres en tu vida. En cambio, si el metal es desfavorable en tu carta, sentirás la sensación de que te “cortan las alas”, de que te quieren imponer cosas, y posiblemente esto traiga irritación y rebeldía.

Krys Amon -Unsplash

Si tienes dudas acerca de lo que significa cada elemento para ti, te recomienzo la lectura de tu carta BaZi para tener este panorama mucho más claro. No solo a nivel natal (si ya te la has hecho), sino como revisión de la energía anual. Cualquier duda, escríbeme y te explico cómo lo podemos hacer.

Para aprovechar mejor la energía del año de la rata, recuerda que tienes de regalo el calendario de fechas favorables del 2020. Si aún no lo has descargado, lo puedes encontrar aquí.

Easton Mok Otow -Unsplash

¡Te deseo un buen año de la rata!


Luisa Ba Zi

Luisa Ba Zi

Ayudar a personas en procesos de transformación a conectar con su SER y no solo con su HACER. A mirar hacia adentro y darle luz a sus bloqueos y miedos para vivir una vida más plena y feliz. Una vida con sentido y propósito.
Sigueme:

Comparte este contenido

Luisa Ba Zi

Luisa Ba Zi

Ayudar a personas en procesos de transformación a conectar con su SER y no solo con su HACER. A mirar hacia adentro y darle luz a sus bloqueos y miedos para vivir una vida más plena y feliz. Una vida con sentido y propósito.
Sigueme:

Categorias

Calendario energético 2023

Suscríbete a continuación y recibirás el calendario energético con las fechas favorables del año 2021

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Luisa Silva. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Estapé 35A, Sant Cugat del Vallés 08173. Barcelona. España o mediante un email a Luisabazi.com@gmail.com