Los famosos cinco elementos chinos

5-elementos

¿Sabes lo que son los cinco elementos chinos? ¿Alguna vez te han hablado de ellos y te has quedado…en blanco?

 

En occidente el tema de los cinco elementos chinos no es muy conocido, sin embargo este concepto es la base del feng shui, la astrología china, la medicina tradicional china, algunas artes marciales y el oráculo del I-Ching. En oriente hablar de los cinco elementos chinos es casi tan natural como para nosotros hablar del tiempo y para que la próxima vez que alguien te pregunte sepas de que se trata, he preparado este post que espero te sea de utilidad.

La energía vital o Chi y que está presente en todo en el Universo siempre está en movimiento, pasa de yin a yang y viceversa en un circuito sin fin, y en este cambio de estado pasa por 5 grandes fases: estas fases son los cinco elementos. Como te comenté en otro post que puedes leer aquí, los cinco elementos chinos no son elementos o sustancias físicas, sino más bien representaciones energéticas de los diferentes tipos de energía.

 

[Tweet «Cada uno de los 5 elementos está relacionado con una dirección cardinal, un tipo de movimiento, un sentimiento, una parte del cuerpo, un color, una forma, incluso un sabor.»]

 

Y aunque cada caso hay que mirarlo de manera particular, a modo muy general estos tipos de energía los podemos identificar en Feng Shui al hablar de decoración y arquitectura en los siguientes ejemplos:

  • una pared donde predomine el elemento fuego va a estar pintada de color rojo o naranja.
  • el centro de una casa generalmente lo vamos a relacionar con el elemento tierra
  • si pintamos una pared de azul o negro estamos utilizando el elemento agua
  • una chimenea se relaciona con el elemento fuego
  • un jardín se relaciona con el elemento madera

 

ModulorEn lo que respecta a las personas, los cinco elementos chinos se “distribuyen” en nuestra carta BaZi en cuanto nacemos como si se tratase de un mapa. Este mapa viene a ser nuestro código ADN energético, porque explica cuanto tenemos de cada elemento en nosotros.

 

Por ejemplo, con frecuencia se habla de que el elemento Madera está relacionado con la benevolencia y la gratitud, pero depende de cómo esté distribuida en la carta BaZi también puede estar relacionado con la competitividad y el crecimiento.

 

También puede que alguna vez hayas escuchado que una persona que trabaje en el mundo del espectáculo (actores, actrices, directores) suelen tener el elemento fuego como predominante en su carta. Pero esto también es cierto para las personas que disfrutan estando sobre un escenario dando charlas o conferencias, o los emprendedores que utilizan siempre el formato vídeo como su medio de comunicación y también los fotógrafos, que trabajan con la luz física.

 

Obviamente cada carta es un pequeño Universo en micro y hay que analizar de manera individual, pero siempre saber lo que significa cada elemento nos va a ayudar a tener pistas sobre nuestra personalidad y la de las personas que conocemos.

Estos cinco elementos tienen tres maneras específicas de relacionarse entre sí: el ciclo creativo (producción), el ciclo destructivo (control) y el ciclo reductivo (debilitamiento):

Creacion

 

 

 

 

El ciclo Creativo explica cómo cada uno de los elementos produce o alimenta a otro. La relación entre los elementos es de apoyo, de soporte. Es un ciclo que está en armonía y en constante movimiento. En este ciclo los elementos o energías se alimentan y apoyan los unos a los otros.

 

 

 

Destruccion

 

 

 

El ciclo destructivo o de control no nos habla de destrucción sino de una manera de mantener el orden y la dirección. Cuando hay un elemento en una casa o en una carta BaZi que está en exceso, podemos introducir el elemento que lo controla para contrarrestar la energía y crear armonía. El ciclo de control es la manera como los elementos restringen o controlan sus respectivas influencias.

 

 

 

Reduccion

 

 

 

 

El ciclo reductivo o de debilitamiento nos habla de como un elemento se ve debilitado cuando nutre o alimenta a otro. Es como una madre que quiere a su hijo y lo cuida y lo alimenta, pero a la vez puede verse cansada y sin energía.

 

 

 

Cuando en una carta hay un elemento demasiado fuerte, que causa desbalance en la vida de la persona, podemos utilizar el elemento o acción que lo debilita para traer armonía. Por ejemplo, si en tu carta BaZi, el elemento tierra (estabilidad) está en exceso puede ocurrir que haya estancamiento o pérdida de oportunidades por no atreverse a tomar acción. ¿Te ha pasado alguna vez? En este caso una solución para la persona podría ser la disciplina personal, la toma de conciencia y las metas claras (aqui estaríamos introduciendo la energía del elemento metal).

Y utilizando el mismo ejemplo de la persona estancada (exceso de elemento tierra), podríamos utilizar las acciones del elemento madera (competitividad, crecimiento personal) como estímulo para salir del estancamiento.

 

Los cinco elementos son una parte muy interesante y a la vez compleja porque estos tipos de energía pueden representar muchas cosas a nivel físico y a nivel de personalidad. A partir de la semana que viene hablaré de cada uno de los cinco elementos por separado, y con ejemplos detallados de lo que puede significar cada uno de ellos en tu vida.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en las redes sociales (esto trae buen karma :-)), y no te olvides suscribirte a mi página para recibir antes que nadie contenido exclusivo directamente a tu inbox.

 

Un abrazo y gracias por leerme.

logo-Luisabazi_letras-negras

Luisa Ba Zi

Luisa Ba Zi

Ayudar a personas en procesos de transformación a conectar con su SER y no solo con su HACER. A mirar hacia adentro y darle luz a sus bloqueos y miedos para vivir una vida más plena y feliz. Una vida con sentido y propósito.
Sigueme:

Comparte este contenido

Luisa Ba Zi

Luisa Ba Zi

Ayudar a personas en procesos de transformación a conectar con su SER y no solo con su HACER. A mirar hacia adentro y darle luz a sus bloqueos y miedos para vivir una vida más plena y feliz. Una vida con sentido y propósito.
Sigueme:

Categorias

Calendario energético 2023

Suscríbete a continuación y recibirás el calendario energético con las fechas favorables del año 2021

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Luisa Silva. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a C/ Estapé 35A, Sant Cugat del Vallés 08173. Barcelona. España o mediante un email a Luisabazi.com@gmail.com